Ganaderos Manchegos, expansión nacional

La excelente calidad de un producto 100 % natural será clave en este proceso de difusión de la marca a nivel nacional.
La cooperativa de Ganaderos Manchegos de Tomelloso va a iniciar un proceso de expansión a nivel nacional para dar a conocer su producto y una marca que tiene una gran aceptación entre el consumidor, pero que no es lo suficientemente conocida en otros mercados. La empresa cuenta para ello con un producto de gran calidad que será clave para alcanzar el éxito en la nueva política de difusión que se va a poner en marcha.
La Cooperativa de Ganaderos Manchegos de Tomelloso, fabricantes de quesos artesanos desde hace más de 25 años, se encuentra inmersa en un proceso de definición de su estrategia comercial y de marketing, lo que está implicando una redefinición de sus marcas, que conllevará una nueva imagen y un nuevo packaging.
Pero no sólo está activando la parte de marketing sino que se vienen trabajando en el acondicionamiento de la quesería, realizando acciones con los consumidores finales para acercar la cooperativa, qué hacen y cómo lo hacen a las personas interesadas en sus productos.
Así el pasado 21 de febrero un grupo de unas 20 personas de Madrid visitó la quesería, sus instalaciones y se les explicó todo el proceso de fabricación, desde que entra la leche hasta que los quesos están ya listos para la venta. Al terminar pudieron disfrutar de una cata comentada de distintos tipos de queso.
En esta nueva estrategia de la Cooperativa está participando Silvia García, técnico del Programa de Apoyo a la Comercialización de las Cooperativas Agroalimentarias de la Provincia, puesto en marcha por la Diputación Provincial en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Según comentan desde la Cooperativa, “lo que más les sorprende es el proceso de elaboración del queso, muy artesanal. Por ejemplo, se siguen utilizando paños para la elaboración de los quesos, como se hacía antiguamente. Se cubren los quesos con paños de tela para el filtrado del suero. Esto supone mucha más mano de obra, los paños se colocan manualmente en el queso, después se retiran y hay que lavarlos diariamente”. Y añaden “también les sorprende el sabor”.
Una de las claves de la Cooperativa es el hecho de tener ganadería propia supone un mayor control sobre la calidad de la leche, lo que el cliente final percibe en el sabor.